Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de la isla de Gran CanariaReportar como inadecuado




Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de la isla de Gran Canaria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Descargar gratis o leer online en formato PDF el libro: Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de la isla de Gran Canaria
???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Ciencias del MarDepartamento de Física

Materias : GeologíaCanariasGran Canaria

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Capítulo de libro

En : Máster en Gestion Ambiental 1993-1995, Modulo II : el medio físico y sus recursos. Tema 10. pp. 85-89





Autor: Perez-Torrado, Francisco-Jose

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



TEMA 10 Análisis de la evolución geológica y la formación de los paisajes característicos de la isla de Gran Canaria Por Francisco P é r c r Torrado ( * ) El Archipiélago Canario se encuentra situado en la placa africana, dentro de un margen continental pasivo y sobre un fondo oceinico formado en las primeras etapas de apertura del Océano Atlántico, hace unos ISO millones de ;ifios (n1.a) de acuerdo con datos palcomagnéticos (SCHMINCKE, 1982; CARRACEDO, 1054).
El irripori~intevolcanisrno que lo conforma sc encuadrii dentro de la cvolucitin geodinámica de la placa en la zona, coiidicioiiada por los sisteriix de fracturas Atllinticas y del Atlas Meridional Africano. Gran (aniirin oc~ipauna posicitin central dentro del archipiélago y con una superficie aproximada de 1.560 Km rcpreserit;~I;I tt.rcer;i isla en extensitíri después de Tcnerife Fuerteventiira.
Morfológicaniente se presenta como un edificio cupuliforme, con una planta casi circular de unos 45 Km de diámetro y un perfil transversal ctínico coronado por i i i i ; ~altitud niáxima dc 1.949 m (Pico de las Nieves).
La isla se encuentra profundamente cxcavada por iiiia red de barrancos que partiendo desde sus zonas de cumbres se dirigen radialmente hacia sus scctores costeros y c1ej;iri al descubierto los diferentes materiales geológicos que han contribuido a su crecimiento suhaéreo.
Eri t.ll;i sc observa un rnarcxio contraste entre siis sectores septentrionalcs.
más lluviosos y fcrtilcs, y los meridionales.
más secos y estériles.
debido furidamentalmcrite a la influcricia que los vientos alisios húrncdos dcl N y NO cjcr-ceii sobre esas vertientes septentrionales durante gran parte del afio. )- .
i r e a de iritluciiiia del ccinc--hect TABLA 1 Cuadro-resumen de la geologia de Gran Canaria (tornado de Pérez Torrado y Mangas.
19931 l .
l.
Ciclo 1 o Antiguo A1 liii:ilizar la activid;id rii:igmitic:i del Ciclo l.
se inició u11 pcriodo de fuerte acti-~idaderosiv~icpic - c 1--oloiic...





Documentos relacionados