Mujeres indígenas y desarrollo en perú (1990-2000) Reportar como inadecuado




Mujeres indígenas y desarrollo en perú (1990-2000) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ra Ximhai 2007, 3 (3)

Autor: Pilar Alberti-Manzanares

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Alberti-Manzanares, Pilar Mujeres indígenas y desarrollo en Perú (1990-2000) Ra Ximhai, vol.
3, núm.
3, septiembre-diciembre, 2007, pp.
707-738 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46130305 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
3.
Número 3, Septiembre – Diciembre 2007, pp.
707-738. MUJERES INDÍGENAS Y DESARROLLO EN PERÚ (1990-2000) INDIGENOUS WOMEN AND DEVELOPMENT IN PERU (1990-2000) Pilar Alberti-Manzanares Profesora Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Montecillo, Estado de México.
Correo Electrónico: palberti@colpos.mx RESUMEN La situación de las mujeres indígenas en Perú está determinada por la estructura política, económica, social, cultural y de género del país.
Si el país presenta escaso desarrollo democrático, económico y político es muy difícil que la población indígena esté integrada en igualdad de derechos con el resto de la población.
En el caso de las mujeres indígenas, éstas se verán más afectadas y con menos posibilidades de desarrollo.
Sin embargo, frente a un contexto socioeconómico adverso las organizaciones de mujeres indígenas, campesinas y feministas implementan estrategias a favor de la democracia y la equidad de género.
El artículo analiza los datos oficiales comparándolos con la realidad de las mujeres indígenas a través del contexto político, la Constitución, las leyes secundarias, también analiza la situación socioeconómica incluyendo breves datos sobre educación, salud y participació...





Documentos relacionados