Las mujeres de zacatepec: una realidad encubierta por la migración Reportar como inadecuado




Las mujeres de zacatepec: una realidad encubierta por la migración - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Hiram Ricardo Núñez-Gutiérrez ;Ra Ximhai 2007, 3 (1)

Autor: Velia Elideth García-Villegas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México García-Villegas, Velia Elideth; Núñez-Gutiérrez, Hiram Ricardo Las mujeres de Zacatepec: una realidad encubierta por la migración Ra Ximhai, vol.
3, núm.
1, enero-abril, 2007, pp.
177-193 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46130108 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
3.
Número 1, Enero – Abril 2007, pp.
177-193. LAS MUJERES DE ZACATEPEC: UNA REALIDAD ENCUBIERTA POR LA MIGRACIÓN THE WOMEN OF ZACATEPEC: AN UNCOVER REALITY BY THE MIGRATION 1 2 Velia Elideth García-Villegas e Hiram Ricardo Núñez-Gutiérrez 1 Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural egresada por la Universidad Autónoma Chapingo. Profesor investigador del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo.
Correo electrónico: hiramnug@yahoo.com.mx 2 RESUMEN Los impulsos de la globalización impactan en algunas mejoras económicas, en el patrón cultural, así como de manera negativa en las marginaciones mundiales, por ejemplo, la reducción de posibilidades de empleo en muchos rincones del campo mexicano, arrojando como necesidad del sistema -y de género- la migración masculina (y ahora también femenina) de nuestros conacionales hacia distintos puntos del país y de la Unión Americana.
En contraste con lo que generalmente se cree en cuanto a las condiciones de las que se quedan, hay grupos domésticos que en vez de acomodarse a las divisas esporádicas de las-os migrantes prefieren adaptar su organización a la medida de sus posibilidades, en otras palabras: dependiendo de los r...





Documentos relacionados