La visión mágico religiosa de los yolemme mayo Reportar como inadecuado




La visión mágico religiosa de los yolemme mayo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ra Ximhai 2007, 3 (1)

Autor: Norma Alicia García-Valenzuela

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México García-Valenzuela, Norma Alicia La visión mágico religiosa de los yolem´me mayo Ra Ximhai, vol.
3, núm.
1, enero-abril, 2007, pp.
165-176 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46130107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
3.
Número 1, Enero – Abril 2007, pp.
165-176. LA VISIÓN MÁGICO RELIGIOSA DE LOS YOLEM´ME MAYO THE MAGICAL RELIGIOUS VISION OF THE YOLEM´ME MAYO Norma Alicia García-Valenzuela Licenciada en Sociología Rural egresada por la Universidad Autónoma Indígena de México.
Correo electrónico: norali43@hotmail.com. RESUMEN El mundo místico de los pueblos indígenas, se caracteriza por un profundo respeto a la naturaleza, de la cual tiene un amplio conocimiento, tanto en plantas, animales y sobre algunos fenómenos naturales que en ella ocurren.
A pesar de los años en los que ha habido una constante lucha por transformar su pensamiento, éste se ha podido conservar adaptándose a los cambios, pero manteniendo su permanencia histórica en el tiempo.
No podemos hablar de una cultura muerta, sino de una cultura luchando por su supervivencia, tratando de conservar lo que les es más propio y que los ha identificado ante el mundo occidental retomando algunos aspectos de su cultura para convivir con él.
Este es el caso del grupo indígena yolem´me que con las transformaciones que ha presentado, sus conocimientos ancestrales persisten en un mundo donde la naturaleza adquiere una interpretación mágica y su vida, su sentir, su pensar y sus actos gira en torno a ellos. Palabras C...





Documentos relacionados