La politización partidista como mecanismo de resistencia: el caso de los otomíes mexiquenses Reportar como inadecuado




La politización partidista como mecanismo de resistencia: el caso de los otomíes mexiquenses - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ra Ximhai 2008, 4 (3)

Autor: Ana Lilia Salazar-Zarco

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Salazar-Zarco, Ana Lilia La politización partidista como mecanismo de resistencia: el caso de los otomíes mexiquenses Ra Ximhai, vol.
4, núm.
3, septiembre-diciembre, 2008, pp.
685-712 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46140310 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
4.
Número 3, septiembre – diciembre 2008, pp.
685-712. LA POLITIZACIÓN PARTIDISTA COMO MECANISMO DE RESISTENCIA: EL CASO DE LOS OTOMÍES MEXIQUENSES THE POLITICS PARTICIPATION AS A RESISTANCE MECHANISM: THE CASE OF THE MEXIQUENSES OTOMÍES Ana Lilia Salazar-Zarco Universidad Autónoma del Estado de México. PRESENTACIÓN El presente artículo tiene como finalidad mostrar que en el abanico de las formas de lucha contra la aculturación, la asimilación y el etnocentrismo moderno occidental a las que apelan en el México del siglo XXI los pueblos indígenas, la resistencia por la vía institucional no sólo tiene cabida sino que conforma uno de los nuevos escenarios sobre los que se resignifica lo indígena.
La intención con la que se manifiesta esta realidad es la de proveer de elementos que amplíen el panorama sobre los actuales movimientos sociales y étnicos en América Latina, enriqueciendo así el estudio de los mismos. RESUMEN El presente trabajo hace una puntualización de la resistencia pacífica que se produce desde y dentro del sistema.
Los Otomíes son la población objeto de estudio.
Ellos utilizan como mecanismo de defensa, preservación y reproducción cultural (reconocimiento y reivindicación étnica) la lógic...





Documentos relacionados