Conflictos, rupturas y movimientos poblacionales entre indígenas chiapanecos Reportar como inadecuado




Conflictos, rupturas y movimientos poblacionales entre indígenas chiapanecos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ra Ximhai 2008, 4 (3)

Autor: Jorge Luis Cruz-Burguete

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Cruz-Burguete, Jorge Luis Conflictos, rupturas y movimientos poblacionales entre indígenas chiapanecos Ra Ximhai, vol.
4, núm.
3, septiembre-diciembre, 2008, pp.
657-683 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46140309 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ra Ximhai Vol.
4.
Número 3, septiembre – diciembre 2008, pp.
657-683. CONFLICTOS, RUPTURAS Y MOVIMIENTOS POBLACIONALES ENTRE INDÍGENAS CHIAPANECOS CONFLICTS, DIVISIONS AND POPULATION MOVEMENTS AMONG CHIAPANECANS INDIGENOUS Jorge Luis Cruz-Burguete Profesor Investigador Titular, Profesor del Postrado de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Chiapas.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.
Correo electrónico: jcruz@ecosur.mx RESUMEN Durante las últimas décadas la frontera de México con Guatemala ha tenido importantes cambios ligados a los movimientos de población, provocados por: i) la colonización y los conflictos agrarios; ii) las crisis económicas y políticas que dan paso a la militarización; y iii) las rupturas comunitarias a partir del cambio religoso.
El primer fenómeno comprende las iniciativas tanto particulares como de gobierno que coinciden en la selva lacandona; el segundo se debe al refugio de miles de indígenas guatemaltecos, de 1978 a 1996, y se acentúa con la rebelión zapatista en 1994.
Finalmente, el cambio religioso transformó el horizonte social de las comunidades indígenas, produciendo nuevos frentes de solidaridad y de ruptura. Palabras clav...





Documentos relacionados