Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alberto Leonardo Bialakowsky ; Eduardo Andrés Sandoval Forero ;Ra Ximhai 2008, 4 (3)

Autor: Jaime Preciado Coronado

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx Universidad Autónoma Indígena de México México Preciado Coronado, Jaime; Bialakowsky, Alberto Leonardo; Sandoval Forero, Eduardo Andrés Presentación Ra Ximhai, vol.
4, núm.
3, septiembre-diciembre, 2008, p.
0 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=46140301 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PRESENTACIÓN Es para la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) un honor compartir esta coedición con la Universidad Autónoma Indígena de México a través de su órgano de difusión.
La identificación de esta revista con el nombre de Ra Ximhai (escrito en lengua jñajñu), que traducido al español significa “el mundo, el universo o la vida”, hace referencia a la naturaleza desde un punto de vista cosmológico signado por los indígenas otomíes.
La revista lleva este título como un homenaje a las culturas indígenas del país que forman parte importante de la riqueza cultural de México. Este es un epígrafe, o un punto de partida para iniciar la palabra, pero que en sus cinco líneas encierra una cosmovisión académica fundamental, fundacional.
Hablar y decir con las palabras del Otro, es señalar un paso y una demostración.
Sobre la palabra de ese Otro se ha tejido una historia de silencio, una a-historia, donde al etnocidio sucede un epistemicidio, parafraseando a Boaventura de Sousa Santos, no es menor pensar desde la academia con pensamiento crítico acerca del propio devenir académico unidimensional. Las palabras no pueden significar nada sino representan nexos y colectivos, cuántos siglos se requieren para construir las catedrales del len...





Documentos relacionados