Ontogenia craneana postnatal en cánidos y félidos neotropicales: funcionalidad y patrones evolutivos Reportar como inadecuado




Ontogenia craneana postnatal en cánidos y félidos neotropicales: funcionalidad y patrones evolutivos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mastozoología Neotropical 2014, 21 (1)

Autor: Valentina Segura

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Mastozoología Neotropical ISSN: 0327-9383 ulyses@cenpat.edu.ar Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos Argentina Segura, Valentina ONTOGENIA CRANEANA POSTNATAL EN CÁNIDOS Y FÉLIDOS NEOTROPICALES: FUNCIONALIDAD Y PATRONES EVOLUTIVOS Mastozoología Neotropical, vol.
21, núm.
1, 2014, pp.
190-191 Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos Tucumán, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=45731230034 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 190 Durante 27 meses (entre septiembre de 2008 y noviembre de 2010) se estudió el comportamiento de 37 díadas madre-infante, 21 pertenecientes a 6 grupos en los bosques semideciduos y fragmentados de San Cayetano (SC), Corrientes (27°30’ S - 58°41’ W), y 16 díadas pertenecientes a 5 grupos se estudiaron en Isla Brasilera (IB), Chaco (27°18’ S - 58°38’ W) que corresponde a una isla de inundación con bosque continuo.
Ambos sitios están distantes 18 km y no varían en temperatura, precipitación, fotoperíodo o latitud.
Para registrar los datos comportamentales se utilizaron 2 técnicas: 1) el muestreo focal continúo en madres e infantes durante 1 día de observación por mes de vida del infante y 2) puntos de muestreo instantáneo en infantes, tomados cada 5 minutos durante el muestreo focal.
Se obtuvieron un total de 3732 horas de observación y 27 588 puntos de muestreo.
En ambos sitios se realizaron, además, muestreos mensuales de disponibilidad de recursos vegetales en las especies más importantes en la dieta de los aulladores (17 spp.
en SC y 11 spp.
en IB). Se registraron los nacimientos y muertes de infantes ocurridos en los grupos de estudio.
Con respecto a los estudios de vegetac...





Documentos relacionados