Embarazo no deseado en población indígena y mestiza de asentamientos urbanos marginales de chiapas Reportar como inadecuado




Embarazo no deseado en población indígena y mestiza de asentamientos urbanos marginales de chiapas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Benito Salvatierra Izaba ;Población y Salud en Mesoamérica 2008, 5 (2)

Autor: Austreberta Nazar Beutelspacher

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Nazar Beutelspacher, Austreberta; Salvatierra Izaba, Benito Embarazo no deseado en población indígena y mestiza de asentamientos urbanos marginales de Chiapas Población y Salud en Mesoamérica, vol.
5, núm.
2, enero-junio, 2008, p.
0 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44650201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica - Volumen 5, número 2, artículo 1, ene - jun 2008 Embarazo no deseado en población indígena y mestiza de asentamientos urbanos marginales de Chiapas Unwanted pregnancy in indigenous and mix-racial population of marginal urban slums of Chiapas Austreberta Nazar Beutelspacher1, Benito Salvatierra Izaba1 RESUMEN Objetivo.
Estimar la frecuencia del embarazo no deseado en parejas residentes de áreas marginales urbanas, así como las diferencias en magnitud y factores explicativos en indígenas y mestizos.
Material y métodos.
Se realizó un estudio transversal en 15 asentamientos urbanos marginales de Chiapas.
La muestra incluyó a mujeres en edad reproductiva recientemente embarazadas (n=230).
Se estimó la frecuencia de embarazos no deseados a partir del reporte del sentimiento y reacción de las mujeres embarazadas y de su cónyuge frente al diagnóstico del embarazo.
Se realizó análisis bivariado y multivariado.
Resultados.
Más del 80.0% de las mujeres dijeron conocer y haber usado métodos anticonceptivos, pero solamente 49.6% de los embarazos fue deseado por ambos padres; 11.2% fue rechazado por ambos y en el resto hubo indiferencia o discordancia en la p...





Documentos relacionados