Participación comunitaria: otra mirada al sistema de salud venezolano Reportar como inadecuado




Participación comunitaria: otra mirada al sistema de salud venezolano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jenny Farías-de Estany ;Población y Salud en Mesoamérica 2009, 7 (1)

Autor: Adriana Farías-Suárez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Farías-Suárez, Adriana; Farías-de Estany, Jenny Participación comunitaria: otra mirada al sistema de salud venezolano Población y Salud en Mesoamérica, vol.
7, núm.
1, julio-diciembre, 2009, pp.
1-21 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44611779008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica - Volumen 7, número 1, ensayo 1, jul - dic 2009 Participación comunitaria: otra mirada al sistema de salud venezolano Community participation: another view at the Venezuelan health system Adriana Farías-Suárez1 y Jenny Farías-de Estany2 RESUMEN El siguiente artículo presenta un bosquejo sobre el sistema de salud venezolano del siglo XX y los cambios que se están gestando a partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
La evolución histórica del sistema de salud sugiere el estudio de las políticas de estado que históricamente han impuesto un modelo administrativo con rasgos burocráticos (Waiitzkin, 1981) cercenando la participación comunitaria en el sistema de salud.
La influencia socio-política ha propiciado un deterioro creciente del sistema de salud, convirtiéndolo en un sistema excluyente y deficiente.
Desde la ejecución de la letra de la carta magna, el Estado venezolano ha generado formas de organización que dan paso a la participación comunitaria en asuntos competentes al área de la salud (CRBV, 1999).
Para lograr la sinergia entre la comunidad, las instituciones y las políticas de salud se hace urgente diseñar un m...





Documentos relacionados