Inmigrantes nicaragüenses en costa rica: estado y utilización de servicios de salud Reportar como inadecuado




Inmigrantes nicaragüenses en costa rica: estado y utilización de servicios de salud - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Roger E. Bonilla ;Población y Salud en Mesoamérica 2009, 7 (1)

Autor: Andrew A. Herring

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Herring, Andrew A.; Bonilla, Roger E. Inmigrantes Nicaragüenses en Costa Rica: Estado y Utilización de Servicios de Salud Población y Salud en Mesoamérica, vol.
7, núm.
1, julio-diciembre, 2009, pp.
1-19 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44611779005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica - Volumen 7, número 1, artículo 4, jul - dic 2009 Inmigrantes Nicaragüenses en Costa Rica: Estado y Utilización de Servicios de Salud Nicaraguan immigrants in Costa Rica: Health status and healthcare utilization. Andrew A.
Herring1, Roger E.
Bonilla2 RESUMEN Se investiga la comorbilidad, el estado de salud autoreportado, los comportamientos de salud y los usos de servicios y recursos de salud de la población inmigrante nicaragüense en Costa Rica con relación a la población local.
Esta es una investigación descriptiva y comparativa de corte transversal y de tipo epidemiológica con los datos de la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006 (ENSA 2006).
Se analizó una muestra de 7400 individuos de ambos sexos que incluye 188 inmigrantes nicaragüenses.
La población inmigrante presenta una menor frecuencia de hipertensión arterial, colesterol elevado y enfermedades respiratorias que la población local.
El nivel de obesidad de la población inmigrante es significativamente mayor.
Los inmigrantes nicaragüenses califican con menos frecuencia un buen estado de salud, consumen menos alcohol, fuman más y realizan menos ejercicio físico que la población local.
El porcentaje de ...





Documentos relacionados