Desnutrición infantil en comunidades mazahuas con migración masculina internacional en méxico central Reportar como inadecuado




Desnutrición infantil en comunidades mazahuas con migración masculina internacional en méxico central - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ivonne Vizcarra Bordi ;Población y Salud en Mesoamérica 2009, 6 (2)

Autor: Liliana Diego Acosta

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Diego Acosta, Liliana; Vizcarra Bordi, Ivonne Desnutrición infantil en comunidades mazahuas con migración masculina internacional en México Central Población y Salud en Mesoamérica, vol.
6, núm.
2, enero-junio, 2009 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44660210 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica - Volumen 6, número 2, artículo 8, ene - jun 2009 Sección especial: Obesidad y desnutrición en México Central Desnutrición infantil en comunidades mazahuas con migración masculina internacional en México Central Children Malnutrition in Mazahua Communities with Transnational Male Migration Liliana Diego Acosta1, Ivonne Vizcarra Bordi2 RESUMEN El objetivo fue evaluar la prevalencia de desnutrición en menores de uno a cinco años de edad según género en hogares con y sin migración masculina transnacional en dos comunidades de la región mazahua del Estado de México.
La muestra se conformó por 534 menores de uno a cinco años de edad (50.4% niños y 49.6 %niñas).
Para evaluar el estado nutricio de los menores se consideraron los indicadores nutricionales peso-edad (p-e), peso-talla (p-t) y talla-edad (t-e) recomendados por la norma oficial mexicana NOM-031-SSA2-1999 (Secretaria de Salud, 1999) Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de corte para establecer la desnutrición fue en unidades de desviaciones estándar (DE).
Se encontró que la prevalencia de desnutrición según el indicador talla para la edad correspondió a 57.1%, mientras que para el indicad...





Documentos relacionados