Patrones y flujos de la migración interna en la gran área metropolitana de costa rica, en el período 1995-2000 Reportar como inadecuado




Patrones y flujos de la migración interna en la gran área metropolitana de costa rica, en el período 1995-2000 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Población y Salud en Mesoamérica 2009, 6 (2)

Autor: Wendy Molina-Varela

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Molina-Varela, Wendy Patrones y flujos de la migración interna en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, en el período 1995-2000 Población y Salud en Mesoamérica, vol.
6, núm.
2, enero-junio, 2009 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44660205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica - Volumen 6, número 2, artículo 4, ene - jun 2009 Patrones y flujos de la migración interna en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, en el período 1995-2000 Patterns and flows of internal migration at the Great Metropolitan Area of Costa Rica, in the period 1995-2000 Wendy Molina-Varela1 RESUMEN Los más recientes cambios en los patrones de migración interna en varios países de Latinoamérica, apuntan a los crecientes flujos de migración intrametropolitana desde los centros urbanos hacia la periferia, asociados a procesos de urbanización residencial de zonas rurales cercanas a la zona metropolitana.
Este artículo analiza este fenómeno para Costa Rica, estimando los patrones de migración interna dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), y tratando de determinar algunos factores de atracción y expulsión que posiblemente explican estos patrones, utilizando un modelo de Poisson para discriminar entre algunas variables seleccionadas en un modelo de regresión multivariable.
Los resultados confirman algunas tendencias observadas para otras áreas metropolitanas de América Latina, y da algunas explicaciones al caso específico de la GAM. Palabras clave: migración interna; migraci...





Documentos relacionados