Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Población y Salud en Mesoamérica 2009, 6 (2)

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población y Salud en Mesoamérica E-ISSN: 1659-0201 revista@ccp.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Editorial Población y Salud en Mesoamérica, vol.
6, núm.
2, enero-junio, 2009 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=44660201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Población y Salud en Mesoamérica – Editorial, volumen 6, número 2, ene - jun 2009 EDITORIAL La comunidad es uno de los niveles conceptuales más relevantes en el desarrollo de las ciencias sociales (Nisbet, 1976), y ha crecido en importancia como constructo fundamental en el análisis de la epidemiología social (Carpiano, 2006).
Siete de los artículos en el número de enero de 2009 de la Revista Población y Salud en Mesoamérica tienen como característica en común la utilización del constructo de comunidad como unidad de análisis para comprender procesos en población y salud.
En los artículos enfocados en Costa Rica, el constructo de “comunidad” es operacionalizado con los cantones, una de las subdivisiones político-administrativas básicas del país.
Fuentes-Rodríguez (2009) clasifica a los cantones costarricenses según su nivel promedio de fecundidad para entender cómo las representaciones sociales de la fecundidad entre mujeres adultas jóvenes reflejan las diferencias espacio-temporales en el proceso de difusión de ideas sobre la limitación de la fecundidad.
La combinación de métodos cuantitativos y cualitativos no sólo fortalece las posibilidades analíticas de la estrategia metodológica escogida, sino que enriquece sus conclusiones sobre las diferencias geográficas en el acceso a información, condicionadas por los ti...





Documentos relacionados