Tres fases de la internacionalización de las empresas industriales argentinas. una historia de pioneros, incursiones y fragilidad Reportar como inadecuado




Tres fases de la internacionalización de las empresas industriales argentinas. una historia de pioneros, incursiones y fragilidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Adrián Ramos ;Universia Business Review 2010, (25)

Autor: Bernardo Kosacoff

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universia Business Review ISSN: 1698-5117 ubr@universia.net Portal Universia S.A. España Kosacoff, Bernardo; Ramos, Adrián Tres fases de la internacionalización de las empresas industriales argentinas.
Una historia de pioneros, incursiones y fragilidad Universia Business Review, núm.
25, 2010, pp.
56-75 Portal Universia S.A. Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=43312280004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 56 Tres fases de la internacionalización de las empresas industriales argentinas.
Una historia de pioneros, incursiones y fragilidad Three Phases in the Internationalization of Argentinean Manufacturing Firms.
A History of Pioneers, Raids and Fragility 1.
INTRODUCCIÓN adrian.ramos@cepal.org El actual proceso de internacionalización de un grupo de empresas argentinas reconoce como antecedente a dos esquemas previos de industrialización e internacionalización.
El primero de ellos, que comenzó a fines del siglo XIX, tuvo como eje central la producción de bienes primarios orientada hacia los mercados externos.
Su dinamismo indujo el desarrollo de una incipiente industrialización asociada tanto con las actividades exportadoras como con aquellas destinadas al consumo doméstico.
El segundo, enmarcado por las condiciones de un típico proceso de industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), abarcó desde los años treinta del siglo XX hasta finales de los setenta. Cada esquema de industrialización devino en la internacionalización de un conjunto acotado de empresas, cuando éstas alcanzaron un cierto nivel de maduración tecnoproductivo y agotaron su potencial de crecimiento orientándose al mercado interno.
Esa decisión fue la re...





Documentos relacionados