Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar Reportar como inadecuado




Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universia Business Review 2011, (32)

Autor: Josep Tapies

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universia Business Review ISSN: 1698-5117 ubr@universia.net Portal Universia S.A. España Tapies, Josep Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar Universia Business Review, núm.
32, 2011, pp.
12-25 Portal Universia S.A. Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=43320760001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar Family business: an interdisciplinary approach 12 Josep Tàpies1 Profesor de Dirección Estratégica Titular de la Cátedra de Empresa Familiar IESE Business School Universidad de Navarra  jtapies@iese.edu CÓDIGO JEL: M10 Wal-Mart, Bertelsmann, S.C.Johnson, Auchan Group, Toyota, Mercadona, Ferrovial, Fiat, Michelin o Tata Group pertenecen a la parte alta del ranking de empresas en sus países y algunas son de las mayores empresas del mundo y todas ellas tienen algo en común: son empresas familiares.
La empresa francesa Revol Porcelaine, las italianas Beretta o Amarelli, la japonesa Hoshi o la alemana Möller Group también son empresas de propiedad y gestión familiar y, aunque por su nivel de facturación no están entre las más grandes, nadie puede dudar de su capacidad de supervivencia, pues el tiempo que llevan en funcionamiento se cuenta por siglos.
Todas las empresas citadas, destacan por su tamaño o por su longevidad o por ambos atributos a la vez.
Una de las causas que explican ese éxito en una de las dos dimensiones mencionadas o en ambas, es precisamente su estructura de propiedad familiar y, en ocasiones, porque la gestión sigue en manos de la familia fundadora después de varias generaciones. Aunque en la literatura académica había sido tradicionalmente cuestionada su eficacia...





Documentos relacionados