Las disfuncionalidades de los incentivos y la ética de los sistemas de control Reportar como inadecuado




Las disfuncionalidades de los incentivos y la ética de los sistemas de control - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Natalia Cugueró ;Universia Business Review 2011, (30)

Autor: Josep M. Rosanas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universia Business Review ISSN: 1698-5117 ubr@universia.net Portal Universia S.A. España Rosanas, Josep M.; Cugueró, Natalia Las disfuncionalidades de los incentivos y la ética de los sistemas de control Universia Business Review, núm.
30, 2011, pp.
44-55 Portal Universia S.A. Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=43318798004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Las disfuncionalidades de los incentivos y la ética de los sistemas de control Dysfunctional Incentives and the Ethics of Control Systems 44 1.
INTRODUCCIÓN Josep M.
Rosanas1 IESE Business School – Universidad de Navarra  jrosanas@iese.edu Natalia Cugueró IESE Business School – Universidad de Navarra  ncuguero@iese.edu CÓDIGOS JEL: M12, M14, M49 La crisis y los escándalos han puesto de manifiesto la dudosa ética de muchos de los sistemas de control e incentivos en las organizaciones.
Muchas organizaciones han considerado (quizá implícitamente) que tanto para promover un comportamiento ético por parte de los directivos y de todas las personas que forman una organización, como para poder alinear los objetivos individuales con los de ésta (congruencia de objetivos o, en el original inglés, goal congruence2), los sistemas de control basados en la evaluación sobre variables cuantitativas y en (posiblemente fuertes) incentivos materiales, son siempre la mejor (si no la única) solución.
Según este punto de vista, para conseguir motivar a los individuos a conseguir los objetivos organizacionales que serían su principal obligación, basta con implementar estos sistemas de evaluación e incentivos. El remedio ha sido en muchos casos peor que la enfermedad, ya que los s...





Documentos relacionados