Desigualdad en el ingreso, corrupción y esperanza de vida al nacer en méxico Reportar como inadecuado




Desigualdad en el ingreso, corrupción y esperanza de vida al nacer en méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Salud Pública 2005, 7 (2)

Autor: Álvaro Javier Idrovo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Salud Pública ISSN: 0124-0064 revistasp_fmbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Idrovo, Álvaro Javier Desigualdad en el ingreso, corrupción y esperanza de vida al nacer en México Revista de Salud Pública, vol.
7, núm.
2, julio, 2005, pp.
121-129 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42270201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Salud pública.
7 (2): 121-129, 2005 ARTÍCULOS-INVESTIGACIÓN Desigualdad en el Ingreso, Corrupción y Esperanza de Vida al Nacer en México Alvaro Javier Idrovo Médico, Especialista en Higiene y Salud Ocupacional, M.
Sc.
Salud Pública, M.
Sc.
Salud Ambiental, Ph.
D (Candidato) en Epidemiología.
Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública.
Cuernavaca, Morelos, México. E-mail: idrovoaj@hotmail.com, idrovoaj@yahoo.com.mx Recibido 14 Abril 2005-Enviado Modificación 15 Mayo 2005-Aceptado 2 Junio 2005 RESUMEN Objetivo Indagar si el efecto de la desigualdad en el ingreso sobre la esperanza de vida al nacer en México está mediado por la corrupción, usada como proxy del capital social. Material y Métodos Con las 32 entidades federativas mexicanas se realizó un estudio ecológico.
Se estimaron las correlaciones entre la esperanza de vida al nacer, total y por sexo, y el coeficiente de Gini, el Indice de Corrupción y Buen Gobierno, el porcentaje de católicos y el porcentaje de población que habla lengua indígena por entidad federativa.
Regresiones lineales robustas, con y sin variables instrumentales, fueron usadas para explorar si la corrupción actúa como variable intermedia en la relación estudiada. Resul...





Documentos relacionados