Micotoxinas en la salud pública Reportar como inadecuado




Micotoxinas en la salud pública - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Luis C. Villamil-Jiménez ;Revista de Salud Pública 2006, 8 (Su1)

Autor: Sandra Duarte-Vogel

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Salud Pública ISSN: 0124-0064 revistasp_fmbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Duarte-Vogel, Sandra; Villamil-Jiménez, Luis C. Micotoxinas en la Salud Pública Revista de Salud Pública, vol.
8, núm.
Su1, mayo, 2006, pp.
129-135 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42289911 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
salud pública.
Sup.
8(1): 129-135, 2006 Ensayo-Essay Micotoxinas en la Salud Pública Sandra Duarte-Vogel1 y Luis C.
Villamil-Jiménez2 1 Médica Veterinaria.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional de Colombia. E-mail: smduartev@unal.edu.co 2 Médico Veterinario.
M.
Sc.
Ph.
D.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional de Colombia.
E-mail: lcvillamilj@unal.edu.co Recibido 20 Junio 2005-Enviado para Modificación 31 Diciembre 2005-Aceptado 14 Febrero 2006 RESUMEN Las micotoxinas constituyen un problema en el ámbito mundial por su alta incidencia y niveles de ocurrencia en los alimentos para humanos y animales.
Las condiciones de colonización de los sustratos por hongos micotoxigénicos así como su posterior contaminación con micotoxinas juegan un papel fundamental en las estrategias de vigilancia y control.
Entre los principales hongos micotoxigénicos se encuentran los géneros Aspergillus spp., Penicillium spp.
y Fusarium spp.
Dentro de las familias más importantes de micotoxinas se encuentran: las aflatoxinas, los tricoticenos, la ocratoxina A, las fumonisinas y la zearalenona.
Los diferentes mecanismos de acción tóxica de estas micotoxinas constituyen un riesgo para la salud humana y animal constituyéndose en...





Documentos relacionados