Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 2008, L (202)

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ISSN: 0185-1918 articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Presentación Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol.
L, núm.
202, enero-abril, 2008, pp.
7-10 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42112607001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación a L a historia, a través del gran Fernand Braudel, nos ha dejado una lección que, a veces, cuesta trabajo entenderla, cuanto menos asumirla: las sociedades enfrentan procesos complejos de cambio que generalmente toman periodos de larga duración el madurar.
Paradigma de ello es, sin duda alguna, la atribulada vida política de México.
Muchos analistas coinciden que el movimiento estudiantil de 1968 (próximo a cumplir su cuadragésimo aniversario) constituyó un parteaguas en la historia moderna del país pues ahí, afirman, fue donde se gestaron las bases de una actitud social contestataria contra el tradicional autoritarismo sistemático del Estado mexicano.
Desde entonces, se han generado cambios, en ocasiones desesperadamente lentos, no sólo en su sistema político sino también en la relación entre éste y la sociedad civil que lo sustenta, cambios que han obligado a una nueva redefinición de las reglas del juego del contrato social mexicano. La búsqueda, primero, y la consolidación, ahora, de la democracia como forma de gobierno y lo que ello implica (entre otras cosas: la competencia política, el debate de ideas y la elección libre, legal y legítima de sus gobernantes), son fenómenos que han protagonizado, quizás como...





Documentos relacionados