Reseña de -política, poder y pupitres. crítica al nuevo federalismo educativo- de carlos ornelas Reportar como inadecuado




Reseña de -política, poder y pupitres. crítica al nuevo federalismo educativo- de carlos ornelas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 2009, LI (207)

Autor: Claudia Alanís Hernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ISSN: 0185-1918 articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Alanís Hernández, Claudia Reseña de -Política, poder y pupitres.
Crítica al nuevo federalismo educativo- de Carlos Ornelas Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol.
LI, núm.
207, septiembre-diciembre, 2009, pp. 175-178 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42116005010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Una educación “colonizada” Reseña del libro de Carlos Ornelas, Política, poder y pupitres.
Crítica al nuevo federalismo educativo, México, Siglo Veintiuno Editores, 2008, 284 pp. Claudia Alanís Hernández K D esde la década de 1970, se realizaron en México algunos intentos por descentralizar el sector educativo sin perder el control concentrado en la Secretaría de Educación Pública (sep).
El último de esos ensayos fue la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
En tal ocasión, la sep, los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) pactaron la transferencia y reconocieron a este último como el único interlocutor en el ámbito federal para las negociaciones contractuales.
Esta decisión hizo que los gobiernos estatales se sometieran a un doble esquema de negociación al respetar la participación de las comisiones sep-snte en el plano federal (como en la determinación de los incrementos salariales anuales), además de los acuerdos locales (relativos a la distribución de prestaciones), lo ...





Documentos relacionados