Crisis económica y flujos migratorios internacionales en chiapas Reportar como inadecuado




Crisis económica y flujos migratorios internacionales en chiapas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Bruno Sovilla ; Héctor Escobar Rosas ;Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 2009, LI (207)

Autor: Jorge López Arévalo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ISSN: 0185-1918 articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México López Arévalo, Jorge; Sovilla, Bruno; Escobar Rosas, Héctor Crisis económica y flujos migratorios internacionales en Chiapas Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol.
LI, núm.
207, septiembre-diciembre, 2009, pp. 37-55 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=42116005003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Crisis económica y flujos migratorios internacionales en Chiapas Jorge López Arévalo, Bruno Sovilla y Héctor E scobar Rosas* - Resumen Abstract En los años recientes, el estado de Chiapas se ha convertido, por primera vez en su historia, en una entidad expulsora de mano de obra hacia la frontera norte y Estados Unidos.
En este marco, el artículo analiza algunas características que exhibe la economía chiapaneca a partir de la década de 1980, su dependencia creciente de las transferencias federales y la dificultad para convertir ese masivo envío de dinero en una mejoría socio-económica para sus habitantes. Con la crisis del campo se determinó la ruptura de un equilibrio frágil, en el que el sector primario retenía la mano de obra local en actividades que aseguraban ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de las familias (principalmente la producción de maíz y café).
Esta crisis, sumada a la devastación causada por el huracán Mitch en 1998, se convirtió en el detonador del éxodo migratorio que se hizo visible a finales del decenio de 1990. In recent years, the state of Chiapas has becom...





Documentos relacionados