El socialismo del siglo xxi, ¿una alternativa factible? Reportar como inadecuado




El socialismo del siglo xxi, ¿una alternativa factible? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Håvard Haarstad ;Revista de Economía Institucional 2009, 11 (20)

Autor: Alejandro Agafonow

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Agafonow, Alejandro; Haarstad, Håvard EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, ¿UNA ALTERNATIVA FACTIBLE? Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
20, 2009, pp.
287-303 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911877011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, ¿UNA ALTERNATIVA FACTIBLE? Alejandro Agafonow* Håvard Haarstad** E l propósito de este escrito es contribuir al análisis crítico del socialismo del siglo XXI, término acuñado por algunos partidos políticos, movimientos sociales y gobiernos latinoamericanos.
En vez de señalar las contradicciones de sus partidarios, analiza la teoría económica y política de este modelo socialista.
En su manifiesto constitutivo, la Unión Latinoamericana por la Democracia Participativa esbozó algunas ideas que dan unidad teórica y doctrinal a su ideario, y cita algunos textos como principales referencias teóricas1, entre ellas el libro Towards a New Socialism, de Allin Cottrell y Paul Cockshott que, junto al artículo que se publicó en el número 19 de esta revista y otras obras que comentaremos, es a nuestro juicio una de las empresas teórica más sólidas sobre la organización de este nuevo socialismo de inspiración marxista. Los marxistas evadieron durante muchos años la definición concreta de un modelo, movidos por la hostilidad de Marx y Engels hacia el socialismo utópico.
Como dice Huerta de Soto (2005, 167), uno de los críticos del socialismo más destacados en lengua castellana, Karl Kautsky, espoleado...





Documentos relacionados