Efectos de la migración sobre el trabajo infantil en colombia Reportar como inadecuado




Efectos de la migración sobre el trabajo infantil en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Institucional 2009, 11 (20)

Autor: David Khoudour-Castéras

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Khoudour-Castéras, David EFECTOS DE LA MIGRACIÓN SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
20, 2009, pp.
229-252 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911877008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EFECTOS DE LA MIGRACIÓN SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA David Khoudour-Castéras* L a migración colombiana tiene dos dimensiones: el desplazamiento interno y la migración internacional.
La conjunción de factores políticos, en particular el conflicto armado, y económicos, como la pobreza y la falta de oportunidades laborales, ha provocado un fuerte aumento de los flujos migratorios internos e internacionales.
La cifra de desplazados por el conflicto entre 1985 y 2005 oscila entre 1,9 millones de personas según el gobierno colombiano y 3,7 millones según CODHES (2005).
Se calcula que los colombianos que vivían en el exterior en 2005 llegaban a 3,3 millones –una cifra probablemente subestimada–, es decir, el 8% de la población colombiana (DANE, 2006a).
Las implicaciones de estos flujos migratorios son numerosas y polifacéticas, y se manifiestan en los ámbitos social, económico, político e incluso cultural. Los estudios sobre los efectos de la migración internacional se han multiplicado en los últimos años, poniendo de relieve temas como las remesas, la fuga de capital humano y el transnacionalismo.
Pero casi no se ha estudiado la relación causa-efecto entre migración y trabajo * Doctor en Economía, investigador del CEPII,...





Documentos relacionados