Más allá de la retórica de la reacción. análisis económico de la desamorti zación en colombia, 1861-1888 Reportar como inadecuado




Más allá de la retórica de la reacción. análisis económico de la desamorti zación en colombia, 1861-1888 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Adolfo Meisel Roca ;Revista de Economía Institucional 2009, 11 (20)

Autor: Roberto Luis Jaramillo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Jaramillo, Roberto Luis; Roca, Adolfo Meisel MÁS ALLÁ DE LA RETÓRICA DE LA REACCIÓN.
ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA DESAMORTI ZACIÓN EN COLOMBIA, 1861-1888 Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
20, 2009, pp.
45-81 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911877003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MÁS ALLÁ DE LA RETÓRICA DE LA REACCIÓN.
ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA DESAMORTIZACIÓN EN COLOMBIA, 1861-1888 Roberto Luis Jaramillo* Adolfo Meisel Roca** Lo que no nos deja levantar el vuelo en política, en industria y en instrucción, son las costumbres y los restos de instituciones que nos legó la España. Manuel Murillo Toro (1859) D espués de obtener la independencia, la mayoría de los países de la América hispana atravesaron una fase de estancamiento económico o tuvieron una caída del producto interno bruto que duró varias décadas (Coatsworth, 1998, 25).
Colombia no fue la excepción. Diversos factores contribuyeron al pobre desempeño de las repúblicas hispanoamericanas en el medio siglo posterior a la independencia. Ante el colapso del imperio español fue necesario construir una nueva legitimidad, tarea nada fácil.
Hubo gran inestabilidad política, y los enormes costos de la Guerra de Independencia contribuyeron a que sobreviniera esa contracción económica. Además, las instituciones heredadas de la Colonia constituían una enorme traba para un crecimiento económico dinámico.
Por ello, los ideólogos liberales promovieron en toda Hispanoamérica reformas pa...





Documentos relacionados