El concepto de incentivo en administración. una revisión de la literatura Reportar como inadecuado




El concepto de incentivo en administración. una revisión de la literatura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sergio Torres ; José Fernando Cardona ;Revista de Economía Institucional 2009, 11 (21)

Autor: Yuri Gorbaneff

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Gorbaneff, Yuri; Torres, Sergio; Cardona, José Fernando EL CONCEPTO DE INCENTIVO EN ADMINISTRACIÓN.
UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
21, 2009, pp.
73-91 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911848006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL CONCEPTO DE INCENTIVO EN ADMINISTRACIÓN.
UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA Yuri Gorbaneff * Sergio Torres** José Fernando Cardona*** HISTORIA DEL CONCEPTO E l incentivo es la promesa de una compensación por realizar cierta acción que desea quien ofrece el incentivo (Laffont y Mortimer, 2002).
Es la recompensa total, que abarca los aspectos financieros y no financieros, condicionada a la medición del resultado de un trabajo o a la observancia de ciertas normas de conducta (Town et al., 2004). Siempre han existido incentivos, por lo menos desde que apareció la división de trabajo y el intercambio económico (Laffont y Mortimer, 2002).
El mercado de competencia perfecta ofrece un incentivo obvio: la expectativa de ganancias. Los filósofos clásicos no prestaron mucha atención al incentivo. Aristóteles no fue más allá de observar que al trabajador, sea esclavo o libre, se lo maneja con la promesa de satisfacer sus necesidades y con la amenaza de castigo.
Su relativo desinterés por el tema también obedecía a la baja valoración del trabajo productivo como ocupación secundaria para un ciudadano de la polis; él se interesó más en la responsabilidad moral de la persona.
Como el trabajador cumple...





Documentos relacionados