Las reglas que no se hacen cumplir son mera palabrería Reportar como inadecuado




Las reglas que no se hacen cumplir son mera palabrería - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Institucional 2009, 11 (21)

Autor: Elinor Ostrom

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Ostrom, Elinor LAS REGLAS QUE NO SE HACEN CUMPLIR SON MERA PALABRERÍA Revista de Economía Institucional, vol.
11, núm.
21, 2009, pp.
15-24 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41911848002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LAS REGLAS QUE NO SE HACEN CUMPLIR SON MERA PALABRERÍA Elinor Ostrom* E n las tres últimas décadas se han publicado numerosas investigaciones –realizadas por antropólogos, economistas, ingenieros, geógrafos, historiadores, politólogos, psicólogos y sociólogos– sobre las instituciones como elemento clave que vincula los sistemas sociales y los sistemas ecológicos que utilizan.
Una lección básica de los análisis en profundidad del registro de las investigaciones es que ningún conjunto único de reglas es igualmente efectivo para administrar los recursos comunes.
Una lección de igual importancia es que las reglas formales que alguien no supervisa y hace cumplir –los participantes, los funcionarios o ambos– son ineficaces y no modifican el comportamiento que afecta adversamente a los sistemas ecológicos.
Las lecciones adicionales se sintetizan en las referencias bibliográficas, pero debido a limitaciones de espacio aquí es necesario centrarse en dos de los resultados medulares.
Estas dos lecciones son de especial importancia en vista de las diversas propuestas de política que se discuten en la actualidad1. * Profesora de Ciencia Política en el Centro de Estudios de las Instituciones, la Población y el Cambio Ambiental y codirectora del Taller ...





Documentos relacionados