Reseña de -investing in protection. the politics of preferential trade agreements between north and south- de mark s. manger Reportar como inadecuado




Reseña de -investing in protection. the politics of preferential trade agreements between north and south- de mark s. manger - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Institucional 2010, 12 (23)

Autor: Julián Arévalo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Arévalo, Julián Reseña de -Investing in Protection.
The Politics of Preferential Trade Agreements between North and South- de Mark S.
Manger Revista de Economía Institucional, vol.
12, núm.
23, 2010, pp.
377-382 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41915521016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL:MÁS ALLÁ DEL LIBRE COMERCIO Investing in Protection.
The Politics of Preferential Trade Agreements between North and South, Mark S.
Manger, Cambridge, Cambridge University Press, 2009, 267 pp. Julián Arévalo* E n noviembre de 2009 la Fundación Carlos Lleras Restrepo ofreció una conferencia del premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, en la que uno de los temas tratados fue el de los acuerdos de libre comercio.
Según Stiglitz, el objetivo real de estos acuerdos es exactamente contrario al que su nombre indica; explicó que si fueran verdaderos generadores de libre comercio no incluirían la larga serie de especificaciones que los caracteriza, sino que se encaminarían a un desmonte general de subsidios y a la eliminación de aranceles.
Prueba de esto, adujo, es la falta de liberalización en las industrias agrícola, automotriz y financiera, así como las rigurosas cláusulas de propiedad intelectual dirigidas a favorecer a las grandes empresas de los países ricos (Semana, 2009). Desde el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) en 1991, proliferan los acuerdos comerciales Norte-Sur.
Entre las crític...





Documentos relacionados