Ensayo sobre un nuevo plan de administración en el nuevo reino de granada Reportar como inadecuado




Ensayo sobre un nuevo plan de administración en el nuevo reino de granada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Institucional 2010, 12 (23)

Autor: Antonio Nariño

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Nariño, Antonio ENSAYO SOBRE UN NUEVO PLAN DE ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO REINO DE GRANADA Revista de Economía Institucional, vol.
12, núm.
23, 2010, pp.
301-319 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41915521012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ENSAYO SOBRE UN NUEVO PLAN DE ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO REINO DE GRANADA* Antonio Nariño *** Nota de los editores E n esta ocasión honramos la memoria de Antonio Nariño como primer traductor, en la América española, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento fundamental de la Revolución francesa cuya difusión había sido prohibida por el Tribunal de la Inquisición, y como precursor de la Independencia de la Nueva Granada en este año del bicentenario.
Mientras estaba preso por esa subversiva traducción, escribió en 1797 el documento que transcribimos: un ensayo con el título casi anacrónico de “Un nuevo plan de administración” para el Virreinato.
Con altivez lo presentó desde la cárcel “al Excelentísimo señor Virrey para que lo dirigiese a su Majestad”. Este ensayo es una de las obras menos recordadas de Antonio Nariño, pero reviste especial interés porque resume el “estado del arte” del pensamiento económico de los ilustrados de su época en lo que hoy es territorio colombiano y prefigura los principales debates económicos del país durante el siglo XIX.
En su plan aborda tres grandes problemas: los monopolios, la política fiscal y la política monetaria. Su punto de partid...





Documentos relacionados