Narcotráfico y conflicto: ¿por qué bajó el precio de la cocaína? Reportar como inadecuado




Narcotráfico y conflicto: ¿por qué bajó el precio de la cocaína? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Institucional 2010, 12 (23)

Autor: Leonardo Raffo López

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Raffo López, Leonardo NARCOTRÁFICO Y CONFLICTO: ¿POR QUÉ BAJÓ EL PRECIO DE LA COCAÍNA? Revista de Economía Institucional, vol.
12, núm.
23, 2010, pp.
229-258 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41915521010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto NARCOTRÁFICO Y CONFLICTO:¿POR QUÉ BAJÓ EL PRECIO DE LA COCAÍNA? Leonardo Raffo López* E n un artículo que curiosamente es poco citado por otros estudiosos a pesar de su importancia, Jeffrey Miron hace una pregunta implícita sobre los mercados de cocaína y heroína de comienzos de esta década: ¿por qué sus precios reales ajustados por niveles de pureza han caído en los últimos 25 años, mientras que las medidas de control se han intensificado y la producción y el consumo apenas han crecido? En los últimos veinticinco años, los precios de la cocaína y la heroína, ajustados por la pureza, han disminuido dramáticamente mientras que algunas medidas represivas se han incrementado varias veces (Basov, Jacobson y Miron, 2001). Además la producción y el consumo de drogas apenas se han incrementado en el mismo período.
Esta combinación de hechos es un tema fértil de futura investigación (Miron, 2001, 35). Casi nueve años después, es claro que esa pregunta era relevante, pues planteó un enigma de los mercados de drogas ilícitas que hasta ahora nadie ha resuelto en forma concluyente.
Algunos autores argumentan que las políticas de represión de la oferta inducen, ceteris paribus, incrementos del precio de estas drogas1.
Por...





Documentos relacionados