Por qué los mercados financieros son tan ineficientes y explotadores, y una propuesta de solución Reportar como inadecuado




Por qué los mercados financieros son tan ineficientes y explotadores, y una propuesta de solución - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Institucional 2010, 12 (23)

Autor: Paul Woolley

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Institucional ISSN: 0124-5996 ecoinstitucional@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Woolley, Paul POR QUÉ LOS MERCADOS FINANCIEROS SON TAN INEFICIENTES Y EXPLOTADORES, Y UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN Revista de Economía Institucional, vol.
12, núm.
23, 2010, pp.
55-83 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41915521004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto POR QUÉ LOS MERCADOS FINANCIEROS SON TAN INEFICIENTES Y EXPLOTADORES, Y UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN Paul Woolley* E n los últimos diez años hubo en los mercados financieros muchas cosas que contradicen la sabiduría académica prevaleciente sobre el funcionamiento de los mercados de capital.
La década se inició con la burbuja de acciones de las empresas de tecnología, que ocasionó una mala asignación del capital a gran escala y fue precursora de muchos de los problemas posteriores de la economía global.
Para evitar la recesión cuando la burbuja explotó, los bancos centrales respondieron con una política de tasas de interés muy bajas que alimentó la oleada de deuda, precios de los activos y toma de riesgos.
Estos excesos fueron acompañados de un ascenso explosivo de las ganancias y remuneraciones de la industria bancaria.
Un sector cuya función es facilitar las transacciones, canalizar ahorros hacia la inversión real y hacerlos llegar a mercados secundarios de instrumentos financieros captó en 2007 el 40% de las ganancias agregadas de las compañías de Estados Unidos y el Reino Unido, aun después de que los bancos de inversión pagaran salarios y bonificaciones que llegaban al 60% del ingreso neto.
El jolgor...





Documentos relacionados