El proyecto minerva y la universidad de guanajuato Reportar como inadecuado




El proyecto minerva y la universidad de guanajuato - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Z. Urrutia ; J. Castorena ; A. Higuera ; R. Gutiérrez ; G. Zavala ;Acta Universitaria 2009, 19 (1)

Autor: J. Félix

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Universitaria ISSN: 0188-6266 actauniversitaria@ugto.mx Universidad de Guanajuato México Félix, J.; Urrutia, Z.; Castorena, J.; Higuera, A.; Gutiérrez, R.; Zavala, G. El proyecto MINERvA y la Universidad de Guanajuato Acta Universitaria, vol.
19, núm.
1, enero-abril, 2009, pp.
5-11 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41613013001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Guanajuato El proyecto MINERvA y la Universidad de Guanajuato♦ J.
Félix1* , Z.
Urrutia*, J.
Castorena*, A.
Higuera*, R.
Gutiérrez* y G.
Zavala** RESUMEN La física de altas energías experimental es relativamente nueva en México, no tiene más de 20 años.
El grupo de física experimental del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG) (ahora División de Ciencias e Ingenierías, Campus León) es pionero en esta área de la física en México.
Este grupo inició actividades en 1989, aproximadamente, con la colaboración Brookhaven National Laboratory BNL e766.
Esta colaboración continuó con el experimento Fermi Nacional Accelerator Laboratory (FNAL e690), después con el FNAL e871, y actualmente con el FNAL e938, MINERvA (Main INjector ExpeRiment for v -A).
En las colaboraciones BNL e766, FNAL e690, y FNAL e871 se graduaron varios estudiantes de doctorado, de maestría y de licenciatura.
El grupo de física de altas energías experimental ha contribuido básicamente con análisis de datos, hechos en el IFUG y en FERMILAB.
En este ensayo exponemos, brevemente, la historia del grupo de física de altas energías experimental en sus primeros veinte años, y adelantamos la prospectiva para los próximos veinte años o m...





Documentos relacionados