Estudio del efecto de campos magnéticos en citoesqueleto de osteoblastos humanos Reportar como inadecuado




Estudio del efecto de campos magnéticos en citoesqueleto de osteoblastos humanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Myrna Sabanero López ; Modesto Sosa Aquino ; Mario Ávila-Rodríguez ;Acta Universitaria 2009, 19 (2)

Autor: Berenice Noriega-Luna

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Universitaria ISSN: 0188-6266 actauniversitaria@ugto.mx Universidad de Guanajuato México Noriega-Luna, Berenice; Sabanero López, Myrna; Sosa Aquino, Modesto; Ávila-Rodríguez, Mario Estudio del Efecto de Campos Magnéticos en Citoesqueleto de Osteoblastos Humanos Acta Universitaria, vol.
19, núm.
2, septiembre, 2009, pp.
59-64 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41612893009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Guanajuato DIRECCIÓN DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y AL POSGRADO Estudio del Efecto de Campos Magnéticos en Citoesqueleto de Osteoblastos Humanos Berenice Noriega-Luna*, Myrna Sabanero López**, Modesto Sosa Aquino*** y Mario Ávila-Rodríguez* RESUMEN En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de Campos Magnéticos (CM) tanto pulsados (CMP) como estáticos (CME) en la morfología de osteoblastos humanos.
El efecto de dichos campos ha sido medido por medio del análisis de la estructura de la β-tubulina, la cual es una proteína que forma parte del citoesqueleto celular. El campo magnético aplicado fue de 0.65 mT en el caso del CMP y de 0.5 mT en el caso del CME.
La aplicación de los CM provoca alteración en el patrón de distribución normal de las redes de microtúbulos, dando lugar a la formación de agregados fluorescentes en la región cortical de la membrana celular.
Las observaciones obtenidas con respecto a los cambios morfológicos de los osteoblastos, indican claramente que éstos son sensibles a la estimulación con CM, alterando su actividad celular a través de cambios en la estructura del citoesqueleto celular. ABSTRACT Recibido: 29 de Mayo de ...





Documentos relacionados