Identidad mexicana e interés político: predictores de bienestar social y anomia Reportar como inadecuado




Identidad mexicana e interés político: predictores de bienestar social y anomia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan Carlos Mejía Ceballos ; Claudia Yañez Velasco ;Acta Universitaria 2010, 20 (2)

Autor: Francisco A. Laca Arocena

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Universitaria ISSN: 0188-6266 actauniversitaria@ugto.mx Universidad de Guanajuato México Laca Arocena, Francisco A.; Mejía Ceballos, Juan Carlos; Yañez Velasco, Claudia Identidad mexicana e interés político: Predictores de bienestar social y anomia Acta Universitaria, vol.
20, núm.
2, mayo-agosto, 2010, pp.
40-49 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41613788005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Guanajuato CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Identidad mexicana e interés político: Predictores de bienestar social y anomia Francisco A.
Laca Arocena*, Juan Carlos Mejía Ceballos** y Claudia Yañez Velasco* RESUMEN Este estudio pone a prueba el supuesto de que las diferencias percibidas en la identidad mexicana y en el interés en la política condicionan la percepción del bienestar social y de la anomia social.
Se adoptó la teoría de la identidad social de Tajfel de tres dimensiones para medir la identidad mexicana y el modelo de cinco dimensiones de Keyes para el bienestar social.
Una muestra de 211 participantes en edad de votar del estado de Colima, México, contestó una batería de tres cuestionarios y datos sociodemográficos.
Los resultados muestran que los individuos con un alto nivel de identidad mexicana y de interés por la política, comparados con los que tienen bajo nivel, perciben mayores niveles de bienestar social y menor nivel de anomia.
Las correlaciones de la identidad y el interés por la política fueron positivas para el bienestar social y negativas para la anomia, respectivamente.
El factor afirmación e identificación con la identidad predijo mejor la integración y actuali...





Documentos relacionados