Perfil del bienestar subjetivo en el estado de guanajuato, méxico Reportar como inadecuado




Perfil del bienestar subjetivo en el estado de guanajuato, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tonatiuh García Campos ; Luis Felipe García y Barragán ;Acta Universitaria 2011, 21 (3)

Autor: Priscila de la Luz Bivián Castro

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Universitaria ISSN: 0188-6266 actauniversitaria@ugto.mx Universidad de Guanajuato México Bivián Castro, Priscila de la Luz; García Campos, Tonatiuh; García y Barragán, Luis Felipe Perfil del Bienestar Subjetivo en el Estado de Guanajuato, México Acta Universitaria, vol.
21, núm.
3, septiembre-diciembre, 2011, pp.
34-42 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41620956004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Guanajuato Perfil del Bienestar Subjetivo en el estado de Guanajuato, México Priscila de la Luz Bivián Castro*, Tonatiuh García Campos*, Luis Felipe García y Barragán* RESUMEN El Bienestar subjetivo entendido como el balance de los afectos positivos y negativos y de la evaluación general de la vida que experimenta una persona, se ve afectado por las vivencias cotidianas y por la construcción sociocultural que se hace de lo que debe hacernos sentir bien y felices.
El objetivo del estudio fue conocer el perfil del bienestar subjetivo y el efecto que tiene en él, el vivir en un municipio determinado, el sexo y el nivel educativo. Método: Se aplicaron 346 escalas EMMBSAR en los municipios de León, Irapuato y Celaya.
Los resultados reportan niveles altos de los componentes afectivos positivos y de la evaluación cognitiva.
Se encontraron diferencias de acuerdo al municipio de residencia, el sexo y el nivel educativo en el bienestar subjetivo.
Conclusiones: Los aspectos sociales característicos de los municipios, el ser mujer y tener menores niveles de educación, son determinantes que afectan los índices del bienestar subjetivo. aBSTRACT Recibido: 10 de agosto de 2011 Aceptado: 12 de octubr...





Documentos relacionados