El papel de la química en la restauración de monumentos Reportar como inadecuado




El papel de la química en la restauración de monumentos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Dolores Elena Álvarez Gasca ;Acta Universitaria 2011, 21 (4)

Autor: Manuel Sánchez Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Universitaria ISSN: 0188-6266 actauniversitaria@ugto.mx Universidad de Guanajuato México Sánchez Martínez, Manuel; Álvarez Gasca, Dolores Elena El papel de la Química en la restauración de monumentos Acta Universitaria, vol.
21, núm.
4, septiembre, 2011, pp.
101-106 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41620852013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Guanajuato El papel de la Química en la restauración de monumentos Manuel Sánchez Martínez*, Dolores Elena Álvarez Gasca* RESUMEN La restauración de los monumentos es una disciplina imprescindible para la conservación de los elementos físicos que dan identidad, así como para guardar las evidencias de la historia.
En estas tareas de la restauración se requiere la intervención de otras disciplinas. La Química tiene un papel importante dentro de la restauración para conocer con mayor objetividad la conformación de la materia física que constituye los monumentos; gracias a ella es posible conocer la composición mineralógica y elemental de los materiales, así como entender los mecanismos de deterioro que los degradan; asimismo, es un gran auxiliar para conocer el resultado de los tratamientos a los que son sometidos para alargar su vida útil.
Para ello se utiliza una metodología científica que incluye el uso de técnicas tales como Difracción de Rayos X, Microscopía Electrónica de Barrido o Espectrografía de Fluorescencia de Rayos X entre otras. ABSTRACT Recibido: 31 de mayo de 2011 Aceptado: 18 de julio de 2011 The restoration of monuments is an indispensible discipline for the conservation of physical elements that provide...





Documentos relacionados