Remesas y estructura del gasto en los hogares receptores: caso de estudio de una comunidad maya contemporánea Reportar como inadecuado




Remesas y estructura del gasto en los hogares receptores: caso de estudio de una comunidad maya contemporánea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Análisis Económico 2012, XXVII (64)

Autor: Marisol Cen Caamal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Cen Caamal, Marisol Remesas y estructura del gasto en los hogares receptores: caso de estudio de una comunidad maya contemporánea Análisis Económico, vol.
XXVII, núm.
64, 2012, pp.
5-21 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41324545002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Remesas y estructura del gasto en los hogares receptores…  Análisis Económico Núm.
64, vol.
XXVII Primer cuatrimestre de 2012 Remesas y estructura del gasto en los hogares receptores: caso de estudio de una comunidad maya contemporánea (Recibido: agosto-011–aprobado: marzo-012) Marisol Cen Caamal* Resumen Una investigación realizada en la comunidad maya contemporánea de Tunkás en el estado de Yucatán, revela que las remesas son la principal fuente de ingresos de los hogares que las reciben.
El encauzamiento de las remesas hacia la inversión, no parece tener un potencial para lograr un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad debido a que en la mayoría de los casos se limita a la engorda de animales de traspatio a pequeña escala.
Las remesas recibidas, así como los ingresos generados por miembros de la familia, son utilizadas principalmente para solventar gastos del hogar, quedando un margen insignificante para el ahorro. Además, un elevado porcentaje de hogares suele recurrir al endeudamiento para financiar principalmente gastos de salud y gastos del hogar. Palabras clave: remesas, migración, gastos del hogar. Clasificación JEL: F24, O15. * Coordinadora de ...





Documentos relacionados