Flexibilidad laboral y desigualdad salarial. la industria manufacturera mexicana como evidencia, 2005-2010 Reportar como inadecuado




Flexibilidad laboral y desigualdad salarial. la industria manufacturera mexicana como evidencia, 2005-2010 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Oscar M. Rodríguez Pichardo ;Análisis Económico 2013, XXVIII (67)

Autor: Wendy Ovando Aldana

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Ovando Aldana, Wendy; Rodríguez Pichardo, Oscar M. Flexibilidad laboral y desigualdad salarial.
La industria manufacturera mexicana como evidencia, 20052010 Análisis Económico, vol.
XXVIII, núm.
67, 2013, pp.
59-76 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=41329570005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Flexibilidad laboral y desigualdad salarial… 59 Análisis Económico Núm.
67, vol.
XXVIII Primer cuatrimestre de 2013 Flexibilidad laboral y desigualdad salarial.
La industria manufacturera mexicana como evidencia, 2005-2010 (Recibido: julio-012–aprobado: noviembre-012) Wendy Ovando Aldana* Oscar M.
Rodríguez Pichardo* Resumen La Teoría de la Segmentación de Mercados de Trabajo establece que la flexibilidad laboral se halla principalmente en los trabajos menos atractivos.
La evidencia empírica sugiere que a partir de la flexibilización del trabajo han aumentado las desigualdades salariales.
Este documento pretende evidenciar dicha relación, en la industria manufacturera mexicana, a partir de una regresión múltiple con un diseño jerárquico que relaciona el índice de Gini con cuatro tipos de flexibilidad laboral para las 32 entidades.
Los resultados fueron significativos y positivos para la mayoría de los tipos de flexibilidad considerados.
La evidencia sugiere que la flexibilidad salarial sí incide en la desigualdad salarial, pero no en la magnitud en que lo hacen la flexibilidad interna, externa y, sobre todo, extrema. Palabras clave: me...





Documentos relacionados