Degradación de suelos por actividades antrópicas en el norte de tamaulipas, méxico Reportar como inadecuado




Degradación de suelos por actividades antrópicas en el norte de tamaulipas, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

E. Andrade Limas ; P. Rivera Ortiz ; A. Romero Díaz ;Papeles de Geografía 2011, (53-54)

Autor: M. Espinosa Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Espinosa Ramírez, M.; Andrade Limas, E.; Rivera Ortiz, P.; Romero Díaz, A. DEGRADACIÓN DE SUELOS POR ACTIVIDADES ANTRÓPICAS EN EL NORTE DE TAMAULIPAS, MÉXICO Papeles de Geografía, núm.
53-54, 2011, pp.
77-88 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40721572006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Papeles de Geografía 2011, 53-54, pp.
77-88 ISSN: 0213-1781 DEGRADACIÓN DE SUELOS POR ACTIVIDADES ANTRÓPICAS EN EL NORTE DE TAMAULIPAS, MÉXICO M.
Espinosa Ramírez1, E.
Andrade Limas2, P.
Rivera Ortiz2, A.
Romero Díaz3 Campo Experimental Río Bravo (México)1, Universidad de Tamaulipas (México)2 y Universidad de Murcia3 Resumen La degradación de los suelos es un proceso que puede estar inducido por el hombre y que disminuye la capacidad actual y-o futura para sostener la vida humana.
En este trabajo se estudia la Zona II de la Cuenca de Burgos (México) con el objetivo de evaluar y conocer los distintos tipos de degradación, originada por la acción antrópica.
Para ello se delimitaron los tipos de suelo, se seleccionaron áreas representativas para realizar perfiles de suelos y se evaluó la degradación de los mismos siguiendo la metodología de ASSOD (Van Lyden, 1997).
Los resultados muestran como el 74% del área estudiada presenta evidencias de degradación.
Los tipos dominantes son: erosión hídrica, compactación y erosión eólica.
Las causas principales son el sobrepastoreo y las prácticas agrícolas superficiales, a lo que hay que añadir las actividades industriales recientes de PEMEX.
La degradación más acusada se presenta en Calciso...





Documentos relacionados