Análisis de la vegetación de un humedal -mallin- localizado en una zona semiárida de la provincia de neuquén (argentina) Reportar como inadecuado




Análisis de la vegetación de un humedal -mallin- localizado en una zona semiárida de la provincia de neuquén (argentina) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Oscar Peña ; Ricardo Gandullo ; Rodrigo de la Cal ;Papeles de Geografía 2011, (53-54)

Autor: Alicia M. Campo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Campo, Alicia M.; Peña, Oscar; Gandullo, Ricardo; de la Cal, Rodrigo ANÁLISIS DE LA VEGETACIÓN DE UN HUMEDAL -MALLIN- LOCALIZADO EN UNA ZONA SEMIÁRIDA DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN (ARGENTINA) Papeles de Geografía, núm.
53-54, 2011, pp.
35-48 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40721572003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Papeles de Geografía 2011, 53-54, pp.
35-48 ISSN: 0213-1781 ANÁLISIS DE LA VEGETACIÓN DE UN HUMEDAL “MALLIN” LOCALIZADO EN UNA ZONA SEMIÁRIDA DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN (ARGENTINA)1 Alicia M.
Campo , Oscar Peña , Ricardo Gandullo , Rodrigo de la Cal *,** *** Universidad Nacional del Sur – CONICET – * ** *** *** Universidad Nacional del Comahue (Argentina) *** Resumen Se analiza el comportamiento de la vegetación y los suelos en un humedal “mallín” mediante la utilización de técnicas de teledetección en una imagen Landsat TM y salidas al terreno. Se utilizaron Índices de Vegetación basados en la distancia y en la pendiente.
Los resultados obtenidos en las clases delimitadas muestran que para las zonas más húmedas del mallín y de mayor cobertura vegetal, la correlación entre los dos tipos de índice es alta y pueden ser usados indistintamente.
En el caso que la proporción de suelo desnudo aumente, la correlación disminuye y los mejores índices a aplicar son los basados en la distancia.
Tal es el caso del PVI, PVI1, WDVI.
Los resultados de los censos de vegetación realizados en las salidas al terreno revelaron la alta degradación del lugar como consecuencia del sobrepastoreo ejercido dur...





Documentos relacionados