Reseña -territorio y paisaje en las montañas españolas. estructuras y dinámicas espaciales- de c. delgado viñas y j. i. plaza gutiérrez Reportar como inadecuado




Reseña -territorio y paisaje en las montañas españolas. estructuras y dinámicas espaciales- de c. delgado viñas y j. i. plaza gutiérrez - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Papeles de Geografía 2013, (57-58)

Autor: Alfredo Pérez Morales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Pérez Morales, Alfredo Reseña -Territorio y paisaje en las montañas españolas.
Estructuras y dinámicas espaciales- de C. Delgado Viñas y J.
I.
Plaza Gutiérrez Papeles de Geografía, núm.
57-58, enero-diciembre, 2013, pp.
299-301 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40730562019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 299 DELGADO VIÑAS, C.
y PLAZA GUTIÉRREZ, J.
I.
(eds.) (2012): Territorio y paisaje en las montañas españolas.
Estructuras y dinámicas espaciales.
Santander, Editorial Estudio, 249 pp. Los territorios montañosos españoles, repartidos por casi todas las provincias, ocupan el 38% de la superficie total del país (Collantes, 2001) y, al representar una parte considerable del medio rural, han merecido la atención de numerosos investigadores procedentes de disciplinas científicas diversas.
Las razones que justifican este interés que se muestra creciente, pueden hallarse en que la montaña representa un espacio contrastado y diversificado en el que el paisaje muestra cambios frecuentes e intensos en cortas distancias; la litología, la complicada estructura, los matices microclimáticos y altitudinales, introducen una gran variedad de ambientes y posibilidades productivas. Pero quizás, la razón más importante tal y como señala LASANTA (1990) estriba en las fuertes limitaciones (pendientes pronunciadas y escasos espacios llanos, periodo vegetativo corto, compartimentación de espacios, comunicaciones difíciles, etc.) que presenta la montaña para la explotación antrópica, lo que a lo postre, condiciona...





Documentos relacionados