La integración social de las familias africanas y latinoamericanas reagrupadas en la españa mediterránea Reportar como inadecuado




La integración social de las familias africanas y latinoamericanas reagrupadas en la españa mediterránea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Papeles de Geografía 2013, (57-58)

Autor: Vicente Gozálvez Pérez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Gozálvez Pérez, Vicente La integración social de las familias africanas y latinoamericanas reagrupadas en la España mediterránea Papeles de Geografía, núm.
57-58, enero-diciembre, 2013, pp.
101-126 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40730562006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA INTEGRACIÓN 101 Papeles de GeografíaSOCIAL DE LAS FAMILIAS AFRICANAS Y LATINOAMERICANAS… ISSN: 0213-1781 2013, 57-58; pp.
101-126 LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS FAMILIAS AFRICANAS Y LATINOAMERICANAS REAGRUPADAS EN LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA1 Vicente Gozálvez Pérez* et al.2 Universidad de Alicante RESUMEN La investigación se basa en una encuesta específica realizada en 2009-2010 a 348 reagrupantes africanos y a 457 latinoamericanos, que residen con sus familias en las provincias litorales entre Girona y Almería.
Los reagrupantes también informan sobre sus cónyuges y sus hijos.
La información ahora utilizada se centra en factores de integración social relevantes para los grupos familiares; se utiliza la escala del conjunto territorial estudiado, y también de las tres subáreas: Cataluña litoral, Comunidad Valenciana y Murcia-Almería.
Los factores de integración estudiados son el conocimiento del idioma español (para los africanos); las relaciones de convivencia; las parejas matrimoniales deseadas para los hijos-as; los deseos de permanencia en España; ingresos económicos y bienestar percibido; las relaciones de la familia con el país de origen, y la vivienda familiar en España.
Africanos y latinoamericanos ofrecen respuestas diferentes a los fact...





Documentos relacionados