Azudas en chile: un vernáculo sistema de riego en tierras de secano Reportar como inadecuado




Azudas en chile: un vernáculo sistema de riego en tierras de secano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Antonio Sahady Villanueva ; Carolina Quilodrán Rubio ;Papeles de Geografía 2013, (57-58)

Autor: José Marcelo Bravo Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papeles de Geografía ISSN: 0213-1781 espin@um.es Universidad de Murcia España Bravo Sánchez, José Marcelo; Sahady Villanueva, Antonio; Quilodrán Rubio, Carolina Azudas en Chile: un vernáculo sistema de riego en tierras de secano Papeles de Geografía, núm.
57-58, enero-diciembre, 2013, pp.
69-84 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40730562004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto AZUDASde EN CHILE: UN VERNÁCULO SISTEMA DE RIEGO EN TIERRAS DE SECANO ISSN: 0213-1781 69 Papeles Geografía 2013, 57-58; pp.
69-84 AZUDAS EN CHILE: UN VERNÁCULO SISTEMA DE RIEGO EN TIERRAS DE SECANO José Marcelo Bravo Sánchez, Antonio Sahady Villanueva, Carolina Quilodrán Rubio1 Universidad de Chile2 RESUMEN Expuesta a condiciones adversas, la creatividad humana se sobrepone.
Una muestra de esta virtud es la aparición de las azudas o ruedas de agua en la actividad agrícola.
Se trataba de dominar los ambientes áridos y semiáridos, consiguiendo un eficiente riego de los campos destinados al cultivo. En América, los ejemplos sobre el uso de ruedas de agua son más escasos.
Existen como referencia de la implementación de azudas, en pleno valle central de Chile, en la Región de O’Higgins, donde han sido consideradas como una suerte de extensión de la arquitectura vernácula del poblado de Larmahue.
Aun cuando han sido reconocidas en el ámbito nacional y el extranjero, han debido enfrentar desastres naturales, el desamparo legal y, lo que es peor, la falta de interés y recursos por mantenerlas. Palabras clave: Geografía Cultural - Paisaje Cultural - Patrimonio Hidráulico - Ruedas de Agua. WATER-WHEELS IN CHILE: A VERNACULAR IRRIGATION S...





Documentos relacionados