Intensidades máximas de lluvia para diseño hidrológico urbano en la república mexicana Reportar como inadecuado




Intensidades máximas de lluvia para diseño hidrológico urbano en la república mexicana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ingeniería. Investigación y Tecnología 2010, XI (2)

Autor: D.F. Campos-Aranda

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ingeniería.
Investigación y Tecnología ISSN: 1405-7743 iit.revista@gmail.com Universidad Nacional Autónoma de México México Campos-Aranda, D.F. Intensidades máximas de lluvia para diseño hidrológico urbano en la república mexicana Ingeniería.
Investigación y Tecnología, vol.
XI, núm.
2, abril-junio, 2010, pp.
179-188 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=40412515005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto nie Ingeniería Investigación y Tecnología.
Vol.XI.
Núm.2.
2010 179-188, ISSN1405-7743 FI-UNAM (artículo arbitrado) INVESTIGACIÓN inge ría Y TECNOLOGÍA Intensidades máximas de lluvia para diseño hidrológico urbano en la república mexicana Rainfall Maximum Intensities for Urban Hydrological Design in Mexican Republic Campos-Aranda D.F. Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí E-mail: campos_aranda@hotmail.com (Recibido: agosto de 2008; aceptado: abril de 2009) Resumen Inicialmente, con base en el concepto del hidrosistema urbano y la urbanización, se establecen las dificultades y el enfoque de la estimación de las crecientes urbanas, basado en las curvas Intensidad–Duración–Frecuencia (IDF).
En seguida se contrasta en 10 estaciones pluviográficas ubicadas en zonas geográficas disímiles, un procedimiento para estimar curvas IDF, el cual utiliza la fórmula de Chen y la información disponible en la República Mexicana sobre isoyetas de intensidades y la lluvia máxima diaria anual.
Posteriormente, habiendo verificado su capacidad y aproximación para reproducir las curvas IDF, el procedimiento utilizado se aplicó en 45 localidades importantes ...





Documentos relacionados