Evolución de los precios de exportación de tableros chilenos Reportar como inadecuado




Evolución de los precios de exportación de tableros chilenos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mauricio Ponce D. ;Panorama Socioeconómico 2011, 29 (43)

Autor: Washington Rivas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Panorama Socioeconómico ISSN: 0716-1921 martin@utalca.cl Universidad de Talca Chile Rivas, Washington; Ponce D., Mauricio Evolución de los Precios de Exportación de Tableros Chilenos Panorama Socioeconómico, vol.
29, núm.
43, diciembre, 2011, pp.
90-112 Universidad de Talca Talca, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39922984002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PANORAMA SOCIOECONÓMICO AÑO 29, Nº 43, p.
90 - 112 (Diciembre 2011) Evolución de los Precios de Exportación de Tableros Chilenos Evolution of Exportation Prices of Chilean Wood Boards Washington Rivas1, Mauricio Ponce D.2 1 Ingeniero en Industrias de la Madera, Universidad de Talca.
Aserradero Viñales (Aserraderos Arauco), Constitución, Chile, e-mail: washington.rivas@sermanltda.cl 2Doctor.
Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales, Departamento de Gestión Forestal Ambiental.
Casilla 747, Talca, Chile, e-mail: mponce@utalca.cl Resumen.
Usando precios mensuales de tableros de densidad media (MDF), de partículas y contrachapados para el período que va desde 1990 a 2008, se analiza la evolución del precio nominal promedio de exportación de los principales tipos de tableros de Chile.
Se descompone la serie original con un modelo de interacción multiplicativa en cuatro componentes: de tendencia (Tt), cíclico (Ct), estacional (Et) e irregular (It).
Se encuentra que la función que mejor se ajusta a la línea de tendencia del precio para los tres productos es una del tipo polinómica de orden 3 y 5.
Los resultados de este trabajo muestran que la estacionalidad de las series de precio se debe a que Chile tiene estaciones opuestas respecto a los países que exporta. Asimismo, l...





Documentos relacionados