Complejidad y economía: distintas corrientes de pensamiento, diversas lecturas Reportar como inadecuado




Complejidad y economía: distintas corrientes de pensamiento, diversas lecturas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Galega de Economía 2012, 21 (1)

Autor: BLANCA MIEDES UGARTE

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Galega de Economía ISSN: 1132-2799 mcarmen.guisan@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España MIEDES UGARTE, BLANCA COMPLEJIDAD Y ECONOMÍA: DISTINTAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO, DIVERSAS LECTURAS Revista Galega de Economía, vol.
21, núm.
1, 2012, pp.
1-35 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponível em: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39123194014 Como citar este artigo Número completo Mais artigos Home da revista no Redalyc Sistema de Informação Científica Rede de Revistas Científicas da América Latina, Caribe , Espanha e Portugal Projeto acadêmico sem fins lucrativos desenvolvido no âmbito da iniciativa Acesso Aberto Complejidad y economía. Miedes, B. COMPLEJIDAD Y ECONOMÍA: DISTINTAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO, DIVERSAS LECTURAS 1 BLANCA MIEDES UGARTE Universidad de Huelva Recibido: 23 de febrero de 2012 Aceptado: 7 de mayo de 2012 Resumen: La emergencia de la física de los fenómenos complejos durante la segunda mitad del siglo XX trajo consigo transformaciones ontológicas, heurísticas y metodológicas que permeabilizaron todos los campos del saber, provocando la aparición de lo que se conoce como “ciencias de la complejidad”.
Esta denominación pretende hacer referencia a un proceso y no a una realidad acabada y estática.
No solo es el cúmulo de novedades conceptuales y metodológicas, sino que también es el modo en que se producen en cada disciplina concreta y la forma en que se manifiesta en los terrenos transdisciplinares comunes que van conformando esas evoluciones.
Este artículo pretende dar cuenta de los rasgos más característicos de esta renovación, de la forma en que ha permeabilizado el pensamiento económico en las tres últimas décadas, así como de sus principales implicaciones en las características de la producción científica tanto en la economía convencional como en las corrientes heterodoxas. Palabras clave: Complejidad - Autoorganización...





Documentos relacionados