Posibilidad, necesidad y tratamiento de la complejidad en la física: una aproximación histórica Reportar como inadecuado




Posibilidad, necesidad y tratamiento de la complejidad en la física: una aproximación histórica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Galega de Economía 2012, 21 (1)

Autor: JESÚS CARRETE MONTAÑA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Galega de Economía ISSN: 1132-2799 mcarmen.guisan@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España CARRETE MONTAÑA, JESÚS POSIBILIDAD, NECESIDAD Y TRATAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD EN LA FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA Revista Galega de Economía, vol.
21, núm.
1, 2012, pp.
1-31 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39123194012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Posibilidad, necesidad y tratamiento. Carrete, J. POSIBILIDAD, NECESIDAD Y TRATAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD EN LA FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA JESÚS CARRETE MONTAÑA Universidad de Santiago de Compostela Recibido: 14 de febrero de 2012 Aceptado: 7 de mayo de 2012 Resumen: En este trabajo se hace un recorrido a lo largo de la historia de la física, partiendo de lo que es posible especular sobre las actitudes protocientíficas de los primeros seres humanos y terminando por las más importantes aportaciones a la disciplina en el s.
XX.
El objetivo es proporcionar al lector una idea del largo camino recorrido por el pensamiento desde que aparecieron las inquietudes intelectuales sobre la naturaleza hasta que se pudo disponer de un método científico suficientemente próximo a esta y emancipado de la filosofía y la teología.
Se destaca la caracterización de este camino como una trayectoria analítica hacia el reduccionismo, que alcanzó su concreción en la idiosincrasia asociada a la mecánica clásica en la época de Isaac Newton.
Una buena parte de este conjunto de ideas fue después puesto en tela de juicio debido al propio avance de la física, y requirió de generalizaciones no menos complejas en el pla...





Documentos relacionados