La gallega de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera: un análisis crítico Reportar como inadecuado




La gallega de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera: un análisis crítico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Galega de Economía 2012, 21 (1)

Autor: XOAQUÍN FERNÁNDEZ LEICEAGA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Galega de Economía ISSN: 1132-2799 mcarmen.guisan@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España FERNÁNDEZ LEICEAGA, XOAQUÍN LA GALLEGA DE DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: UN ANÁLISIS CRÍTICO Revista Galega de Economía, vol.
21, núm.
1, 2012, pp.
1-16 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=39123194007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Fernández Leiceaga, X. La Ley gallega de disciplina presupuestaria. LA GALLEGA DE DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: UN ANÁLISIS CRÍTICO XOAQUÍN FERNÁNDEZ LEICEAGA Universidad de Santiago de Compostela Recibido: 22 de junio de 2011 Aceptado: 22 de diciembre de 2011 Resumen: En este trabajo se efectúa un análisis crítico de la reciente Ley gallega de disciplina presupuestaria.
Su principal novedad consiste en establecer una regla de variación máxima del gasto no financiero de la Comunidad Autónoma en la fase álgida del ciclo económico.
Una aplicación retrospectiva al período 2002-2010 indica que la Ley implicaría un intenso control del gasto y una notable reducción de la deuda de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, se detectan algunos problemas de aplicación.
El primero, que la variable independiente es la previsión de expansión del PIB, introduciendo un carácter de discrecionalidad al ser responsabilidad gubernamental.
Se comprueba qué sucedería de utilizar una regla objetiva, como la evolución pasada del producto.
El segundo problema radica en la aplicación de la regla solo a la fase álgida del ciclo.
El cambio de coyuntura eleva el margen discrecional del Gobierno, desvi...





Documentos relacionados