El nacionalismo como estrategia: fundamentos históricos y alcance político de la declaración de barcelona Reportar como inadecuado




El nacionalismo como estrategia: fundamentos históricos y alcance político de la declaración de barcelona - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 1999, 1 (1)

Autor: Xosé Luis Barreiro Rivas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas ISSN: 1577-239X usc.rips@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España Barreiro Rivas, Xosé Luis El nacionalismo como estrategia: fundamentos históricos y alcance político de la Declaración de Barcelona RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol.
1, núm.
1, 1999, pp.
99-112 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=38010106 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL NACIONALISMO COMO ESTRATEGIA 99 EL NACIONALISMO COMO ESTRATEGIA: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y ALCANCE POLÍTICO DE LA DECLARACIÓN DE BARCELONA Xosé Luís Barreiro Rivas Universidade de Santiago de Compostela L as relaciones entre partidos nacionalistas afincados en diferentes territorios evidencian una permanente tensión entre la dinámica de la solidaridad política -que resulta imprescindible para alterar los supuestos constitucionales que limitan la emergencia de nuevos Estados- y la dinámica de la competitividad gestora -que desarrollan en relación con el Gobierno central y con la ejecución de las políticas públicas autónomas-.
La Triple Alianza (1923), Galeuzca (1933) y la Declaración de Barcelona (1998) son tres momentos o manifestaciones históricas de esta dialéctica entre los nacionalismos gallego, catalán y vasco, que contribuye de forma decisiva a la limitación e integración de las fuerzas centrípetas del nacionalismo político en el vigente marco constitucional español. N ationalist parties located in diverse territories of a country relate to each other in a permanent state of tension.
On the one hand, political solidar...





Documentos relacionados