Filipinas y la herencia del gobierno colonial español: la tradición autoritaria de la presidencia filipina Reportar como inadecuado




Filipinas y la herencia del gobierno colonial español: la tradición autoritaria de la presidencia filipina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 1999, 1 (1)

Autor: Manuel Ma. de Artaza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas ISSN: 1577-239X usc.rips@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España Artaza, Manuel Ma.
de Filipinas y la herencia del gobierno colonial español: la tradición autoritaria de la presidencia filipina RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol.
1, núm.
1, 1999, pp.
89-97 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=38010105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto FILIPINAS 89 Y LA HERENCIA DEL GOBIERNO COLONIAL ESPAÑOL FILIPINAS Y LA HERENCIA DEL GOBIERNO COLONIAL ESPAÑOL: LA TRADICION AUTORITARIA DE LA PRESIDENCIA FILIPINA Manuel Mª de Artaza Universidade de Santiago de Compostela L a fe en la Historia nacida durante la Ilustración se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y fomentó la idea de que el historiador podía descubrir a través del análisis de los hechos del pasado las leyes que habían determinado el presente y prever o, incluso, tratar de modificar el futuro.
Pese a su crisis actual, tal creencia sigue teniendo partidarios y sigue estrechamente vinculada a una vieja práctica con repercusión en la política de nuestros días: la utilización de la Historia para legitimar las instituciiones del presente.
Un año después de la derrota militar de 1898, este artículo sobre una colonia olvidada para los españoles, las islas Filipinas, aborda la pervivencia de esta práctica. T he faith in History born during the Enlightenment remained well into the 20th century, fostering the idea that by analyzing past events the historian could discover the laws that had determined the present, thus foreseei...





Documentos relacionados